The Most/Recent Articles

Top Menu

This Week's/Trending Posts

SUBMIT VIDEO

Visitas

Historial

About

Hand-Picked/Curated Posts

Labels

Translate

Instagram

Copyright © Flashnews Theme. Designed by OddThemes

Hand-Picked/Weekly News

Most Popular/Fun & Sports

Headline News

Trending Videos

Popular Posts

Popular Posts

Ir al contenido principal

ARDUINO + ACELEROMETRO 3 EJES muestra sus grados en forma serial X Y Z


Hola lector@s, hoy les traigo un tutorial de ARDUINO + ACELEROMETRO de 3 EJES (MMA7361) que muestra sus grados en forma serial (X Y Z), en una programación disponible a todo publico en esta web.

Necesitaremos:

  • Arduino Uno
  • Acelerómetro de 3 ejes
  • CableS


Luego deberán tener cableado como se muestra en la imagen:



Posteriormente subimos el siguiente código a nuestro arduino (recuerden que el código, los diagramas y datasheet están en el archivo para descargar) y nos ponemos a jugar: 

void setup(){
     Serial.begin(115200);
}

void loop(){
Serial.print(" Eje x:   ");
    Serial.println(analogRead(A1));

Serial.print(" Eje y:   ");
    Serial.println(analogRead(A2));

Serial.print(" Eje z:   ");
    Serial.println(analogRead(A3));

delay(100);
}


Les dejo un video de como me quedo a mi:


Espero que les guste y sirva

Comentarios

  1. Para que se utilizan los pines 14,18 y 19.

    Solo faltaria colocar las 3 entradas al acelerometro.
    G-Select 1 ó 0 (1 más sensitivo 800mV y 0 menos sensitivo 206mV)
    Selft-Test
    Sleep' 1 ó 0 (0 las salidas se apagan para ahorrar energia en 1 es normal)

    En arduino UNO solo llegan a 13.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adaberto Bonfil, los pines 14, 18 y 19 se utilizaban con el Arduino Mega el cual utilice con un experimento con processing antes de este publicado.

    Este error a sido corregido tanto en el post como en archivo para descarga.

    Gracias por tu participación.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. HOLA LOS PINES GS Y SL SOPORTAN UN NIVEL ALTO DE 5V? O SOLO 3.3V GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. hola disculpa me intereso este proyecto ya que tengo que presentar uno en mi materia de instrumentacion, me podrias ayudar diciendome como podria utilizar este proyecto ya se en la industria o para que me serviria medir los grados?? y otra pregunta que programa utilizas para que muestre los grados y compile el programa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posicion de automatas, de carga, posicion de brazos en grua.. ajuste de sistemas servos.. estado de estanques.. etc etc etc etc...

      Eliminar
  5. Hola Alberto, te contesto por partes:
    1. El programa que usa se llama Arduino IDE, el cual se puede descargar desde aqui; http://arduino.cc/en/Main/Software
    2. Todos los tipos de arduino son utiles para este proyecto ya que solo usa 3 entradas analógicas del arduino
    3. Cualquier acelerometro de 3 ejes se puede usar con este experimento
    4. Un cable USB y cables
    5. Dentro del archivo para descargar en mi tutorial de este experimento hay un diagrama de conexiones echo en fritzing, también la imagen en PNG.
    Este experimento lo puedes usar en un giroscopio para mostrar los grados tal como esta o lo puedes usar en un péndulo para modificar la programación y diga por ejemplo la aceleración o desaceleración en un lcd.

    Espero haber resuelto tus dudas alberto. Saludos de GUILLENXT

    PD

    Respuesta a Erick Alexander;

    PIN SL: Usado para activar o desactivar el acelerómetro (SLEEP). Este pin esta normalmente en Alto, por lo tanto no conectes nada a este pin.
    PIN GS; Selector de resolución. Normalmente esta en bajo, por lo tanto la resolución es de +/-1.5g (800mv/g), si se pone un alto de 3.3V se obtiene resolución de +/-6g (206mv/g).
    La respuesta de voltaje de estos pines depende del voltaje de alimentación, ok

    ResponderEliminar
  6. Buenas: Estoy encarando un proyecto con un acelerometro MMA 7455l. la prgogramacion seria similar o cambia??

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola RadioMistral, ambos acelerometros son de 3 ejes pero el que tu me consultas es de salida digital y no analógica como el de este tutorial. Si que cambiaría la programación, mira te dejo un enlace interesante:
    http://www.open-electronics.org/mma7455l-three-axis-digital-output-accelerometer/

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Hola podrias por favor resubir el archivo. está abajo el link.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jacobo, no te comp`rendo con eso de resubir, el linck de descarga esta correctamente

    ResponderEliminar
  10. Disculpa cual es la contraseña del .rar? y ¿como calculo el valor de los ejes X, Y, Z si uso pic?

    ResponderEliminar
  11. Hola Miguel, la contraseña es GUILLENXT en minúsculas, lo dice también al final del post. Y desconozco como calcular los ejes con pic. En esta web trabajamos con la siguiente tecnología, de ahí el mismo nombre GUILLENEXTECHNOLOGY.

    Salu2

    ResponderEliminar
  12. se puede usar para programar con un pic 18f4550, en el compilador C++

    ResponderEliminar
  13. Buenas! podrias subir el archivo de nuevo? Gracias por el aporte. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Opita Cardozo si a ese pic le pones el bootloader de pinguino si podrías usar este programación pero no en c++. Mauro tiene razón, tuve unos problemas con mi dropbox y temporalmente no hay acceso a descargas en toda la web, pronto lo solucionare.
    Salu2

    ResponderEliminar
  15. podrias restaurar el link de descarga?

    ResponderEliminar
  16. LINCK RESTAURADO, DISCULPEN POR LA DEMORA

    SALU2 DE GUILLENXT

    ResponderEliminar
  17. Hola, siculpa las molestia, pero tengo un acelerometro MMA7361L de la marca Pololu http://www.pololu.com/product/1251, quisiera saber si el código es el mismo o cambia.

    ResponderEliminar
  18. Hola Erik, si te fijas bien veras que se uso el mismo sensor que tienes, ademas el código sirve para cualquier acelerometro de salida analogica de 3 ejes.

    Salu2

    ResponderEliminar
  19. hola Guillermo. ¿como puedo ver los grados de los tres ejes y asi controlar un servomotor

    ResponderEliminar
  20. Hola, se puede conectar mas de un acelerometro? cuantos es el máximo? en un arduino uno rev3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vinero7, claro que se puede conectar mas acelerometros, si usamos un arduino uno r3 como el del video solo podrían ser 2 acelerometros porque tiene 6 entradas analogicas, ok

      Eliminar
  21. Hola, gracias por el tutorial, estoy tratando de usar el mismo acelerómetro pero en el serial monitor solo me parece basura. Qué estaré haciendo mal?

    ResponderEliminar
  22. Me aparece esto: ��d ��B,��,$�� �� "��,$��p$��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marbaque, disculpa pero configuraste el monitor a la velocidad que dice la programación? 115200 bautios.... Con eso lo arreglas tu problema, Salu2

      Eliminar
  23. OLA, MIRA NECESITO SABER COMO PROGRAMAR EL ACELEROMETRO MMA 7361 CON EL ARDUINO UNO R3 PARA MEDIR DISTANCIAS Y TIEMPOS DE FRENADO EN UNA CARRERA DE CARROS, ME EXPLICO EN UN PUNTO X FRENA EL CARRO A PARTIR DE ESE MOMENTO ES QUE NECESITO SACAR LA DISTANCIA Y EL TIEMPO DE LO QUE SE DEMORE. MUCHAS GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Yonatan Sierra Gómez, vamos por partes; Lo que se programa es el arduino y si necesitar saber como se hace con poner en google o youtube, primeros pasos de arduino, será suficiente. Luego para hacer TU PUNTO es muy simple estudiando un poco mas del tema que en este blog te ayudamos con ejemplos y experimentos y unas colecciones de libros que te recomiendo mucho leer, sino me faya la memoria en uno de eso PDF ya esta lo que pides. Salu2

      Eliminar
  24. Hola, mira trate de recrear este mismo experimento pero al momento de presionar la lupa en el software para ver los ejes, me empieza a mostrar simbolos en lugar de los ejes, como podría solucionar esto?? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola amigo. La respuesta ya esta en los comentarios de este post, es por la velocidad del monitor serial q debe coincidir con la de la programación, 115200 bautios.... :)

    ResponderEliminar
  26. Hola Tengo ese mismo error ya puse esa velocidad pero me aparecen ciertos parametros de x y z y de repente muchos simbolos a que se debe

    ResponderEliminar
  27. hola Justo estaba buscando como programar el acelerometro y me encontre con tu tuturial pero tengo una duda en tu programacion imprimes el resultado en un puerto serial. queria saber como se hace para usar el LCD el resultado. la verdad que no se programar muy bien y me complica

    mira te explico lo que quiero realiar

    quiero usar el acelerometro para detectar pequeño movimientos sismicos. el resultado quiero que me lo indique en el LCD segun los grados del movimiento. y aparte quiero que el me de una alerta un zumbido al sobre pasar una cantidad de movimiento muy fuerte.

    me compre el arduino para realizar un proyecto basico pero derepente se me ocurrio esto por los constante temblores en la zona si me puedes ayudar seria bueno

    ResponderEliminar
  28. Buenas Guille,

    muy interesante! Puedes poner enlaces, por ejemplo de Amazon, de los elementos a adquirir para hacer el montaje.

    Por ejemplo:
    https://www.amazon.es/SunFounder-aceler%C3%B3metro-ADXL335-M%C3%B3dulo-Arduino-Raspberry/dp/B0151FTSGK

    Lo digo para que aquel que no tenga nada, sepa exactamente que tiene que comprar para realizar el montaje.

    Un saludo,
    José Manuel

    ResponderEliminar
  29. Cuando tenga lago de plata lo hare es super gracias

    ResponderEliminar
  30. hola! sabes que estoy haciendo un proyecto en donde ocupo un acelerometro, y tengo algunas dudas para que me puedan orientar, resulta que al abrir el programa arduino y al conectar el acelerometro en reposo, me muestra variaciones de posición y quería saber si eso es normal, o si se puede calibrar en el programa arduino que recien lo estoy ocupando

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario