The Most/Recent Articles

Top Menu

This Week's/Trending Posts

SUBMIT VIDEO

Visitas

Historial

About

Hand-Picked/Curated Posts

Labels

Translate

Instagram

Copyright © Flashnews Theme. Designed by OddThemes

Hand-Picked/Weekly News

Most Popular/Fun & Sports

Headline News

Trending Videos

Popular Posts

Popular Posts

Ir al contenido principal

SENSOR SR04 + ARDUINO: Medidor de Distancia


Hola amig@s, en este tutorial veremos como hacer un medidor de distancia con arduino y un sensor  de ultrasonido.

Necesitaremos:

  • Arduino Uno
  • Sensor SR04
  • Potenciometro 10K
  • LCD 16x2
  • Cables
  • Protoboard

 Para que funcione nuestro medidor de distancia, hace falta poner la librería de nuestro sensor al IDE de Arduino, esta viene en el archivo descargado junto al código siguiente;

#include <Ultrasonic.h>
#include <LiquidCrystal.h>

LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2); // LCD arduino library

Ultrasonic ultrasonic(9,8); // (Trig PIN,Echo PIN)

void setup() {
lcd.begin(16, 2);
}

void loop()
{
  lcd.clear();
  lcd.setCursor(0, 0);
  lcd.print(ultrasonic.Ranging(CM)); 
  lcd.print("cm");
  delay(100);
}


Para los que no sepan poner la librería les dejo un extracto de la misma web de arduino que lo explica;

Si deseas usar librerías que no vienen junto con Arduino, necesitarás instalarlas. Para hacerlo, descarga la librería y descomprímela. Debería localizarse en una carpeta propia, y normalmente, contener dos archivos, uno con sufijo ".h" y otro con sufijo ".cpp". Abre tu carpeta sketchbook de Arduino, si ya existe una carpeta llamada "libraries", coloca la carpeta de la librería ahí dentro. Reiniciar el IDE de Arduino para encontrar la nueva librería en el menú Sketch > Import Library.

Hacemos el montaje como en la siguiente imagen:



Ahora tan solo queda programar a nuestro Arduino y probar como funciona este medidor de distancia, te muestro un vídeo de como me quedo a mi:


Espero que les guste y sirva 

Comentarios

  1. Ya tenia pensado comprarlo por Ebay pero temía q fuera a tardar mucho la entrega. Pero Al final logre conseguir el Arduino y el sensor por Ebay con la cuenta de un amigo, me llego a tiempo y ya esta completo el proyecto... Hice el programa en Java para comunicarse con Arduino y recibir las medidas de distancia del sensor. Suerte en tus próximos proyectos y saludos desde El Salvador

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES revewolf, me alegra que te pude ayudar. Tan solo me gustaría que también compartas tu proyecto, o al menos conmigo plis guillenextechnology@hotmail.com, SALU2

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo! Luego hago publico todo lo que hice, y el software que cree, solo salgo de otras actividades que me tienen atado en la Universidad, te aviso donde lo publique para que lo puedas ver.
    Y gracias por tu articulo, me sirvió de referencia para el proyecto.

    ResponderEliminar
  4. No me aparece el archivo para descargar desde el link que dejas, esto para instalar la libreria Ultrasonic

    ResponderEliminar
  5. Ya fue corregido el linck, espero que durante este tiempo pudiste copiar y pegar el enlace para acceder a la descarga X-( ahora es tan solo con un click en lo subrallado, ok.
    Para instalar la librería sigue la explicación del tutorial pero si investigas en google o youtube tendrás mejores ejemplos de como agregar librerías en tu IDE Arduino.
    Saludos de GUILLENXT

    ResponderEliminar
  6. HOLA! DISCULPA LA CONTRASEÑA PARA DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS?

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. No la recuerdo con exactitud pero debe ser "guillenxt" o "guillenextechnology", de existir contraseña en los demás archivos para descargar deben ser las mismas que pongo en comillas ("")

    Aunque en mi web brinde dejar comentarios de forma anónima se recomienda añadir su perfil de Google o OpenID para mantener mejor la comunicación y claridad en los comentarios, gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches!

    Una pregunta, que hay del WProgram.h? o como puedo realizarlo? lo lamento, soy nueva en esto y necesito terminar una tarea para este miercoles :S

    te agradezco pronta respuesta!

    ResponderEliminar
  9. Hola ANYA, no comprendo tu pregunta ya que en este experimento no existe ningún WProgram.h, para realizar un archivo con .h creo que se hace a trabes de un compilador de lenguaje c, dándole valor de librería.
    Se que mi tutorial no esta completamente bien explicado pero si entras a Google y Youtube podrás ver mas cosas de como agregar librerías para arduino que creo que es lo que menos de comprende en mi tutorial.
    También me percate que Google Docs me cambio la extensión del archivo.pde a .txt (Mide distancia.txt) pero si agregas bien la librería y usas su ejemplo sera el mismo que el archivo.txt que te comento.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. Gracias!... me referia al #include"WProgram.h" que viene dentro de el archivo ultrasonic.h, sucede que al verificar yo el .pde en arduino me marca ese error... error: WProgram.h: No such file or directory, espero puedas ayudarme :( gracias de nuevo... q tengas buen dia :D

    ResponderEliminar
  11. por cierto,... ya agregue la libreria faltante

    ResponderEliminar
  12. Buenos días,

    Me acabo de bajar el zip y a la hora de descomprimir me sale un error y no hay manera de sacar del zip los archivos. (He puesto las 2 contraseñas). El error que me sale es el siguiente:

    "Extrayendo a "C:\Users\ROVA\Desktop\"
    Usar ruta de acceso: sí Superponer archivos: no
    Extrayendo SRF04 y Arduino_mide distancia \Mide distancia.txt
    Error: El sistema no puede encontrar la ruta especificada.
    No puede crear C:\Users\ROVA\Desktop\SRF04 y Arduino_mide distancia \Mide distancia.txt
    Error grave: La creación del archivo ha fallado."

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Roger Sobrino, creo saber cual es el problema con la descarga, ya llego a su limite de descargas y por eso no se puede extraer bien, osea en el mismo servidor esta corrompido.

    Como actualmente me encuentro de vacaciones intentare reeditar con mas calma todo el post para que el salga la programación (como tengo en mis otros tutoriales) y volver a subir los archivos en el GoogleDocs u otro servidor.

    Pero si mientras encuentras la librería ultrasonic y sigues el tutorial pues no tendrías ningún problema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. GuilleNXT ... hay manera de obtener las coordenadas x,y,z del obstáculo ??? (es decir de acuerdo al esquema que maneja en el datasheet parte de esta manera el espectro 22.5º - 0º - 22.5º ) tomando la localización del objeto invasor con respecto a 0º y a su vez con respecto al origen y con respecto a su profundidad ?????? Gracias !!

    ResponderEliminar
  15. Hola Brandom
    Respecto a tu pregunta claro que se podría, todo dependería de la programación e implementacion de los servomotores con el sensor para recoger los datos necesarios y luego mostrarlos en una interfaz gráfica que usando arduino la mas recomendable seria Processing.

    Existe un ejemplo parecido en forma de radar pero con el sensor SR-05 en esta web:

    http://luckylarry.co.uk/arduino-projects/arduino-processing-make-a-radar-screen-to-visualise-sensor-data-from-srf-05-part-2-visualising-the-data/

    Espero que te sirva Brandom :)

    PostData
    Hasta finales de agosto no podre actualizar mis post ni hacer nuevos, ya que gracias a la seguridad de 2 pasos de Google necesito mi numero celular de Perú para recibir el sms de acceso para mi cuenta, que bien,no?

    ResponderEliminar
  16. De regreso de mis vacaciones toca ponerse al día, ahora comienzo;

    Respecto a las descargas veo que estan ok(contraseña=guillenxt)
    Como los formatos .pde y .ino GoogleDocs los convierte a .txt les aconsejo usar el ejemplo de la misma librería ULTRASONIC y si tienen dificultad para descargar la librería, se las dejo en este enlace: http://dl.dropbox.com/u/28336191/Ultrasonic.rar

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. mi pantalla prende pero no muestra los valores no m los carga y si los carga pasado un tiempo no los muestra mas

    ResponderEliminar
  18. Hola Fabian Barrantes, respecto a tu comentario, yo volví a recrearlo con el mismo archivo de descarga y no tuve ningún problema. Pero por el tipo de problemas que me comentas suena algo mas que la velocidad del terminal no es la adecuada o que para ver bien los datos selecciona debes Time Line en la parte de abajo del mismo Terminal para ver todos esos datos en lineas diferentes, ok
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ola tengo yo un arduino nano, lo puedo utilizar normal con tu programa?

    ResponderEliminar
  20. Hola Leislie, el programa debería funcionar correctamente con un arduino nano si se respetan el circuito de conexiones echo en fritzing que contiene el archivo para descargar de este post.

    Tan solo no te olvides en el IDE ARDUINO cambiar a tu tipo de tarjeta que uses. Hasta podría funcionar en una arduino mega con las mismas conexiones y etc...

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola podrias volver a subir el archivo porque al querer descargar sale el siguiente mensaje Alguien movió o eliminó el archivo que buscas.

    ResponderEliminar
  22. LINCK RESTAURADO, DISCULPEN POR LA DEMORA

    SALU2 DE GUILLENXT

    ResponderEliminar
  23. Hola increíble tu post, una duda, será posible definir alguna distancia mediante un teclado, y que al llegar a esa distancia emita algún sonido, lo que quiero es que yo media te un teclado pueda definir el límite antes de que comienze a corre el programa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola KRLS, gracias por tu apoyo, claro que seria posible programar lo que me pides y mas gracias a ARDUINO, tan solo tendrías de investigar (te dejo un enlace de ayuda almenos para que definas distancia http://www.taringa.net/post/hazlo-tu-mismo/17753115/Arma-tu-Robot-evasor-de-obstaculos-Arduino.html) y experimentar un poco mas, por eso en este weblog se comparte la colección de libros de arduino y processing mas grande del internet

      Eliminar
  24. Buenos dias amigo, antes que nada felicitarte por el excelente proyecto y el post que hiciste, ahora una pregunta yo necesito medir dos distancias X1 y X2 para ello necesitare 2 sensores claro esta, pero este arduino es capaz de soportar 2 sensores? y si es asi, es capaz de realizar operaciones trigonometricas entre ambas medidas?. Espero tu pronta respuesta! gracias saludos!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Hola andres vieira, gracias por tu comentario, según yo creo que el arduino no es el mejor algo sino puede hacer de todo jejeje. Justo hay un ejemplo en la libreria Ultrasonic que es lo que pides TwoOrMore pero habría que trabajar el codigo para las operaciones que desees. En mis otros posts veras una coleccion de libros sobre arduino y algunos de esos pdf de seguro te ayudan a completar la programacion
    Salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario